En las antípodas. Australia, de Bill Bryson

¿Sabías que en 1993 la secta japonesa Aum Shinrikyo desarrolló y lanzó un principio de bomba atómica, en el Gran Desierto Victoria de Australia, sin que las autoridades del país conocieran su existencia al no controlar lo que ocurre en todo su extenso territorio? ¿Sabes que este país se erigió como nación en 1901, que en él viven los animales más mortíferos del planeta, que su desierto central es tan extremo que no lo soportan ni los camellos, que algunos insectos como la hormiga Nothomyrmecia son de la época de los dinosaurios, que hay lugares remotos en los que la electricidad llegó a principios de los noventa, que el rancho más grande es mayor que Bélgica, que puedes ir en tren 375 km en línea recta sin encontrar una curva, que se eligió como capital a Canberra al no ponerse de acuerdo Sydney y Melbourne y que el primer ministro J. Howard se negó a vivir allí por ser un lugar recóndito y aburrido?

¿Por qué los australianos no quieren recordar sus orígenes presidiarios? “Deberían estar en extremo orgullosos de que unos comienzos tan poco propicios, en un lugar remoto y problemático, hayan podido crear una sociedad próspera y dinámica. Es algo grande. ¿Qué más da que la abuelita tuviera los dedos un poco largos en su juventud? Fijémonos en lo que dejó luego.” El escritor estadounidense Bill Bryson En las antípodas (RBA), uno de los mejores libros de viajes que he leído y un clásico del género que nos permite conocer en profundidad una de las islas más grandes del mundo. Dividido en tres partes, el autor nos relata con una prosa ágil y con pinceladas de humor un inolvidable viaje por Australia en el que intercala impresiones, historia, anécdotas, curiosidades, detalles e historietas de su travesía.

De esta forma, a lo largo de la lectura viajaremos en la segunda línea férrea más larga del mundo (la Indian Pacific), conoceremos la historia de los primeros exploradores, el encuentro con los aborígenes y su situación actual, los orígenes británicos, la colonización, la riqueza mineral, la construcción de la identidad nacional y los personajes célebres. Pasearemos por sus principales ciudades y Estados (Perth, Adelaida, Melbourne, Canberra, Sydney, Queensland, etc.), por sus impresionantes y áridos parajes marcianos del interior (el outback), sus costas repletas de peligros (medusas, tiburones, rips, etc.) y por su naturaleza salvaje (Gran Barrera de Arrecifes, Mornington Peninsula, estepas desérticas, etc.). En fin, una magnífica lectura para conocer este maravilloso y sorprendente rincón del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: