El negro artificial y otros escritos, de Flannery O’Connor

Flannery O’Connor (1925-1964) es una escritora tremendamente impactante. Sus relatos recrean historias grotescas, extremas y dramáticas, en las que estudia la libertad humana, al mismo tiempo que abre la puerta al perdón, la misericordia y la gracia. A lo largo de la lectura de los ocho textos que tejen El negro artificial y otros escritos sobre literatura (Encuentro), breves instantes y detalles de las circunstancias que rodean la acción van encarnando la esperanza en los protagonistas, atisbando la luz en las tragedias más terribles y teniendo siempre la opción de acogerla o rechazarla libremente. De esta forma, O’Connor -narradora católica-, ahondando en el mal propone un cristianismo de la experiencia, del Encuentro en la miseria, alejado de la beatería como así manifiestan sus inesperados y trascendentales finales.

Otra de las claves de su obra es el racismo del sur de Estados Unidos: “¡Tú no has sido educada de esa manera! -dijo muy enfadado-. No has sido educada para vivir al lado de negros que creen que son iguales que nosotros. (…) Hace buen tiempo para el algodón, si consigues que los negros lo recojan; pero los negros ya no quieren recoger algodón. No hay modo de que los blancos lo recojan y ahora tampoco hay modo de que lo hagan los negros, porque ellos tienen que estar a la misma altura que los blancos.” Arraigada en esta parte del país norteamericano, en el llamado cinturón bíblico (protestante), la autora sureña también expuso los problemas sociales de su época. La esclavitud ya había sido abolida pero sus coletazos racistas seguían latiendo en la sociedad.

De todos los cuentos que recoge esta edición, recomiendo empezar a leerla por los siguientes: “Un hombre bueno es difícil de encontrar” (libertad y gracia), “El negro artificial” (reconciliación), “Los lisiados serán los primeros” (redescubrimiento) y “El río” (esperanza). En fin, como afirma Guadalupe Arbona en el prólogo, sus historias “sacuden a los lectores hasta las entrañas, escuecen” con una intensidad narrativa y una originalidad que abre “los oídos de los sordos y los ojos de los ciegos.” Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: